Hydrofoil, el drone de Parrot que se convierte en barca

0

El mundo de los drones es más amplio de lo que puedas imaginarte, con avances increíbles y adelantos que parecen no conducir a nada. Éste es el caso de Hydrofoil, un drone cuadricóptero de capaz de pasar de aéreo a acuático que se controla a través de un smartphone; la extraña sorpresa es que aunque suena como un espectacular avance tecnológico, los resultados no son los que la imaginación espera.

hidrofoil drone parrot

El aparato desarrollado por la empresa Parrot, de origen francés, consta de un dron transformer que no ha dado los resultados esperados por quienes le seguían la pista durante su proceso de diseño y fabricación. Su presentación al público se efectuó el día 23 de junio cuando su fabricante nos mostró el Hydrofoil, un drone que aunque es aéreo tiene la posibilidad de cambiar a acuático; su versatilidad fue lo primero que llamó la atención de quienes esperaban su lanzamiento, pues el hecho de poder movilizarse en dos entornos tan diferentes lo hacían inmediatamente un objeto de deseo.

Parrot Hydrofoil

Sin embargo, las pruebas no debieron haber sido chequeadas lo suficiente, pues en el paseo de exhibición realizado durante el lanzamiento, Hydrofoil no pudo desplazarse como se esperaba; aparentemente la complicación aparece en los espacios de pequeñas dimensiones. Lo sucedido quedó grabado en un video que está disponible en el canal de YouTube de IEEE Spectrum, donde puede apreciarse que aunque el drone se desempeña bien en el aire, no puede decirse lo mismo de sus movimientos en el agua, lo que mermó las expectativas de los presentes, sobre todo cuando los videos promocionales mostraban un aparato mucho más eficiente que movía las fantasías del público geek que lo anhelaba.

Ventajas y desventajas del Hydrofoil

Aunque como reseñamos, las expectativas sobre el Hydrofoil se rompiero durante la exhibición de lanzamiento, tampoco todo es negativo. Su precio es bastante accesible, de $179; es fácil de operar a través de un smartphone con touch screen, característica que lo hace apetecible entre las masas que cuentan con dispositivos iOS y Android con ésta característica. Sin embargo, el control remoto por pantalla táctil no es tan bueno como parece, ya que la precisión se ve opacada por la emoción del piloto quien seguramente querrá tener más pantalla por donde pasar los dedos en su afán por movilizar el drone. Otro de sus puntos en contra es que requiere de media hora de carga de batería para volar apenas por medio hora.

Drones: juguetes versus herramientas de trabajo

La exhibición de lanzamiento del Hydrofoil es una clara muestra de la diferencia que hay entre los horizontes de fabricación de un drone, ya sea con fines meramente recreativos en cuyos resultados cuentan desastres como los protagonizados por Parrot, mientras que aquellos cuyos horizontes ham sido el perfeccionamiento técnico y la calidad para trabajar han obtenido resultados más alentadores. En materia de drones aún estamos dando los primeros pasos, siendo una de las expectativas de sus usuarios (y de quienes aspiran serlo alguna vez) la creación de un marco normativo que permita utilizarlos sin meterse en problemas legales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here