Argentina ya tiene su reglamentación para el uso de drones

1

Argentina es otro de los paises que se suma e implementa una ley que regula el uso de drones. La norma ya apareció en el Boletín Oficial bajo la resolución 527/2015 (pagina 13), e incluye exámenes psicofísicos, controles de alcoholemia y drogas para quienes operen vuelos no tripulados. Podes leerlo desde este enlace. A continuación hacemos un breve resumen de los puntos más importantes.

Uso de drones en Argentina Dronesfera.com
Uso de drones en Argentina Dronesfera.com

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina reglamento el uso de drones en dicho pais y limita su uso obligando en algunos casos a tener una habilitacion especial dependiendo del tipo de aeronave que se utilice. En principio, clasifica a los vehículos no tripulados en tres categorías de acuerdo a su tamaño:

a) Pequeños, de hasta diez (10) kilogramos de peso vacío

b) Medianos, de entre DIEZ (10) y ciento cincuenta (150) kilogramos de peso vacío

c) Grandes, de más de ciento cincuenta (150) kilogramos de peso vacío

Y por otra parte hace otra division en cuanto a su uso, recreativo y no recreativo. El primero es la “operación del vehículo aéreo pilotado a distancia o del sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia por diversión, esparcimiento, placer o pasatiempo o con fines terapéuticos y sin otra motivación“. Y el segundo, no se no se considera recreativo o deportivo el uso de estos vehículos para: “la fotografía o filmación no consentida de terceros o de sus bienes o pertenencias; la observación, intromisión o molestia en la vida y actividades de terceros y la realización de actividades semejantes al trabajo aéreo“.

En cuanto a quienes pueden hacer uso de drones indica que tienen que contar con aptitud psicofisiológica certificada por un hospital público, que de cuenta de su aptitud visual y auditiva como así también de su motricidad fina, deben ser mayor de 16 años pero aclara que si es menor de 18 y mayor de 16 deberá estar acompañado por un adulto mayor de edad haga de supervisor y sea responsable por sus actos y omisiones.

Tambien obligan a “contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudiera ocasionar su operación” y deberán contar con un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos adecuado para operar que incluirá como mínimo:

1) procedimientos para el despegue y aterrizaje

2) procedimientos en ruta

3) procedimientos ante la eventual pérdida de enlace con los datos de control (data link)

4) procedimientos para abortar ante la eventual falla un sistema crítico

5) procedimientos para evaluar la zona de operación

6) procedimientos para la identificación de riesgos y peligros potenciales y para su mitigación

7) identificación de los responsables de la operación y el de todos los miembros de la tripulación remota (piloto/s y observador/es)

8) requisitos para la calificación de los piloto/s remoto/s y observador/es

En cuanto a los drones que sean para uso recreativo deberán contar con “medidas adecuadas para su protección contra actos de interferencia ilícita, conforme a la reglamentación que oportunamente aprobará la autoridad aeronáutica” y estar inscriptos en un registro especial, “que será organizado y administrado por el Registro Nacional de Aeronaves“. Dichos vehículos aéreos pilotados a distancia deberán llevar una placa de identificación inalterable fijada a su estructura.

Y si te parece que esto es exigente deberas sumarle que esta prohibido tripular más de un dron con el mismo control remoto y la de volar drones totalmente autónomos , es decir, la de hacer funcionar vehículos en los que no hay intervención humana. Además, no podrán usarse en zonas densamente pobladas ni transportar carga, a menos que esta sea imprescindible para el uso que se le quiere dar y se aclaran las alturas máximas y mínimas, en el caso de los vehículos pequeños (hasta 10 kilos de peso), el “conductor” deberá manejarlo a una distancia de cualquier persona de, por lo menos, 30 metros en horizontal y 10 metros en vertical.

Si queres saber más, en la página 13 del boletin oficial esta la resolución completa. Link

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here